Así puedes prepararte para tener una buena entrevista de trabajo
Te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de ir a la entrevista de trabajo.
Cuando te llaman de un posible trabajo para hacer la entrevista surgen muchas dudas. Por eso, en elempleo.com, te queremos dar algunos consejos para que sepas cómo prepararte para la entrevista y qué debes tener en cuenta en ese proceso.
Hablamos con Daniela Nieto, analista de talento, quien asegura que actualmente ese proceso de selección no solo se hace por parte del reclutador, sino de los candidatos a la vacante.
¿Quieres tener una nueva oportunidad laboral? Registra aquí tu hoja de vida.
“Es importante que el candidato se sienta a gusto con la empresa, que desde que lo contactan se sienta vinculado a ella, quiera saber más y esté dispuesto a iniciar el proceso de selección. Esto permitirá que fluya y esté cómodo”, dijo Nieto.
La experta recomienda investigar sobre la empresa previamente, mostrar interés en todas las etapas del proceso y preguntar lo que sea necesario para que esté seguro de la decisión que tomará. Es fundamental que el candidato confíe en sus habilidades y en lo que sabe, ya que cuando se habla con la seguridad de lo que se ha hecho se refleja en los resultados.
¿Cómo vestirse para la entrevista?
Antiguamente veíamos que sí o sí para ir a una entrevista de trabajo las personas recurrían al traje formal, tanto mujeres como hombres, sin embargo, Nieto explica que esto varía dependiendo de la empresa.
“Es cuestión de que puedas “leer” la empresa a la que te estás postulando. Depende de su dinámica, el perfil al cuál estás aplicando, todo esto permitirá que puedas irte más “relajado” o más formal. Busca en redes sociales sobre ellos, esto te dará una idea de cómo puede ser y asimismo determinar qué ponerte”, aconseja la experta.
Recuerda estar de manera adecuada, cómodo y seguro para que todo eso logres transmitirlo en la entrevista. Esto también debes tenerlo en cuenta si la entrevista en virtual.
¿En qué se fijan más los reclutadores a la hora de hacer la entrevista?
La analista de talento asegura que la actitud es lo más importante en la entrevista y puede ser determinante en el momento de elegir un candidato.
“Una persona que muestre interés desde el primer contacto, que se noten sus ganas por participar y avanzar en el proceso resaltará frente a los que no tienen esa actitud”, explicó.
¿Qué debo evitar decir en la entrevista?
A muchos nos surgen dudas sobre qué decir y qué evitar en las entrevistas de trabajo. Daniela asegura que lo principal en la entrevista es ser transparente en todo momento, evitar las mentiras, que el reclutador conozca tu potencial y también aquello en lo que te hace falta seguir trabajando.
“En las entrevistas que he realizado me he encontrado con personas que hablan mal de la empresa en la que están actualmente, no tiene por qué hablar mal de ella, es importante reconocer aquello en lo que se ha aprendido y que puede ser movilizador para tomar otras decisiones o caminos laborales”, aconseja Nieto.
La experta recomienda que el candidato sea él mismo, que se disfrute el proceso y que pueda seguir puliendo su perfil.
¿Qué tan cortas o largas deben ser las respuestas?
Es importante que el reclutador te conozca a profundidad a ti como persona y tu experiencia, sin embargo, presta atención a su lenguaje verbal y no verbal, te dará pistas de si tienes que terminar tu idea o si puedes extenderte en ella.
Es importante que el candidato pueda revisar o de hecho preguntar, si la entrevista es individual o grupal. Cuando es grupal es importante también tener en cuenta a los demás candidatos, no siempre el que más habla es el candidato escogido, aquel que tiene en cuenta a los demás, que da ideas, concilia, es empático, es un candidato que puede ser tomado en cuenta para avanzar en el proceso de selección.
Por Michelle McGrath
Contenido elempleo.com
Te puede interesar: ¿A cuánto equivale el millonario premio de "El Juego del Calamar" en pesos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario